
Después, los drogadictos del sector se tomaron el departamento y lo utilizaron para sus bacanales. Lo desmantelaron. No le dejaron ni los cables. Así llegó a nuestras manos.
Como baño sólo existía la tasa... ni siquiera tenía paredes. Fue lo peor de vivir allá. Nos conseguimos [por un par de lucas] unas puertas que usamos como paredes para el baño, se imaginarán la intimidad del que quería hacer sus necesidades. Para"evacuarlo" usabamos un balde lleno de agua... a modo de estanque. De ducha ni hablar. Teníamos que lavarnos por partes y cuando íbamos a dejar el material recopilado al canal, aprovechabamos de pasar a ducharnos y comer rico.
Fue ruda la cosa, aunque para nosotros, pese a las incomodidades, fue una especie de aventura. Algo novedoso e inolvidable. Pero, claramente, las personas que deben vivir eso día a día, sumándole a todo aquello el frío y la lluvia que se colaba por todos lados, lo pasan de lo peor... y peor aun es que nadie se acuerda de ellos, excepto cuando llueve muy fuerte y los medios y los políticos van a ver cómo va todo en el lugar. Y nos lamentamos desde nuestro abrigador hogar... "pobre gente", "no se puede vivir así", "hay que hacer algo"... nadie hace nada al final. Llevan así como 15 años. En casas en las que no se puede dormir porque todo el ruido de la calle, llena de delincuentes haciendo de las suyas y de perros ladrando sin parar, les hace más difícil su estadía en la villa. Y si miras por la ventana, para rematar el cuadro, te encuentras con gente vendiendo droga, gente drogándose y niños corriendo entremedio.
Le he dado muchas vueltas a este tema, pero creo que la unica solución es demoler todo no más y reubicar a la gente. Porque, mientras, aquellos que se descrestaron juntando los millones para pagar su casa propia son llevados a departamentos arreglados - con arreglos tan indignos como la construcción base -, otros, pagan 180 mil pesos y obtienen una vivienda igual o mejor que los otros con ese sistema de la "Vivienda dinámica sin deuda". Los primeros, sinten que no es justo. Los segundos, igual tienen derecho a una casa digna... y qué hacer?
Ustedes dirán "que ha hecho esta niña que toma la palabra para hablar de algo si nunca ha intentado nada para ayudar?". Es cierto. Fue una cosa del destino que yo tuviera la oportunidad de mostrar esto en la tele, que más bien sirvió para mi crecimiento profesional. También fui a declarar en un juicio que pusieron los propietarios de la villa contra el SERVIU, en que tuve que contar mi experiencia (mínimamente detallada en este blog). Pero, en verdad, no he hecho nada de nada. No tengo las herramientas.
Si a alguno de ustedes, amigos y amigas, se les ocurre algo me avisan. Hacemos una campaña y vamos a dar un granito de arena.
Danke.
F
Pd: Esta última foto es para cachiporriarme. Ahí voy yo con mi look de pobladora resguardada las espaldas por zancu y Nico (Zip)