jueves, 10 de mayo de 2007

Adoptando palabras

Hace un par de días, una amigo me hizo reflexionar sobre la precariedad de vocabulario de algunos colegas noteros - periodistas, en general. Aquellos que, al conocer menos el idioma, se les hace complicado hacer una buena descripción y acaban cayendo en el terreno de la opinión con demasiada facilidad.
Es verdad, la Alexia o dislexia de los reporteros televisivos es bien común, pero, más allá de eso, creo que el tema de la escasez de vocabulario en todo el mundo criollo es, a lo menos, preocupante.
Y no es que no existan palabras... de hecho hay miles (al parecer son 85 mil en el idioma español). El problema es que la mayoría de los personajes estos - me incluyo, debo ser humilde - nunca se ha preocupado de enriquecer mínimamente su léxico. Al final, se encuentran tratando de improvisar ante una cámara y no les queda otra que repetir mil veces las mismas expresiones...
Lástima... porque los que pagan por esto son los propios televidentes... esos que ponen verdadera atención a lo que les están informando - como mi amigo -.
Al final, no entienden nada y quedan absolutamente desinformados. En fin.
Luego de meditar un poco sobre el tema, lo comenté con un colega - profesor y periodista -, quien además de trabajar conmigo en el canal hace clases en la misma universidad que yo. Él me dio una pequeña luz para resolver o más bien amainar un poco el problema: una creativa campaña, llamada Adopta una palabra (pueden leer sobre esto en www.adoptaunapalabra.cl).
Me pareció genial la idea, así es que seré una de sus principales difusoras. La consigna es "rescatar una palabra del olvido. Escoger esa palabra que alguna vez escuchamos en nuestra niñez, esa que tal vez escuchamos de nuestros abuelos y que hoy ya nadie usa. Apadrinarla y durante este período, darle uso frecuente en el lenguaje nacional hacia el futuro, proclamándole públicamente al menos tres veces en el año".
Qué les parece?... A aquellos amig@s lector@s de este humilde blog, que sé son académicos del periodismo, no les tinca interesante sumar a sus alumnos a esta importante misión? (esta no es una idea original...). Quizá les sirva como ua herramienta futura.


Danke,


F.

3 comentarios:

pd dijo...

amiga!!!!
me encantó esto de adoptar palabras...
yo hace un tiempo estaba empecinada en rescatar "reconcomio"... es que la expesión "me causa reconcomio" es insustituible. El problema con esto es q a uno lo miran con cara de estar hablando chino.... en fin..
un abrazo y te quiero mucho :)

Franci@ dijo...

Suena como palabras de los habitantes de Macondo (en 100 años de Soledad)... a lo García Márquez.

pintone dijo...

Pastel me parece genial tu idea, mi palabra será “recalcitrante”, ya se que no te gusta, pero se amolda muy bien con tu personalidad ja ja ja.

Un besote.