lunes, 28 de mayo de 2007

Donde nadie quiere vivir...

El frío ha sido un tema para mí este fin de semana. Estuve demasiado preocupada de buscar protección contra el muy maldito y despiadado. En eso estaba, cuando de pronto fui consciente de la suerte que tengo... al menos, tengo una casa decente, que no se pasa con la lluvia ni se humedece. Me sentí absolutamente egoísta. Yo, acurrucada en mi cama, quejándome de un poco de frío... carajo!.
Entonces, recordé a la gente de la Villa El Volcán. Por qué vienen ellos a mi mente si la realidad de la - pésima - vivienda social está presente en muchos lugares de nuestro chilito?. Bueno, porque hace un par de años, en esta misma fecha - precisamente en mayo -, yo estaba viviendo (infiltrada) como una pobladora más (mi aspecto lo permite, jeje) en esos indignos departamentos.

Sí, trabajaba yo en un reportaje que intentaba demostrar lo difícil y humillante que era vivir en este lugar. Junto a Zancudo (el camarografo... mi partner) y dos polis de la ZIP, le compramos un departamento en 25 lucas a una microtraficante del sector más peligroso - La obra con El Manzano - y nos fuimos con maletas y petacas por 12 días a sentir en carne propia lo que deben soportar los pobladores día a día.
El departamento estaba asqueroso... lleno de basura y botellas y chinches y pulgas... quizás que otros bichos también. El dueño legal había sido expulsado por los vecinos de la nave (así le llaman allá a un grupo de edificios colindantes). El muy canalla había violado a una pequeñita de 12 años. Fue merecidamente linchado.
Después, los drogadictos del sector se tomaron el departamento y lo utilizaron para sus bacanales. Lo desmantelaron. No le dejaron ni los cables. Así llegó a nuestras manos.












No habían vidrios, ni estanque de WC, ni siquiera cañerías. Tuvimos que recurrir a la solidaridad de la gente para instalar algunas cosas para poder sobrevivir. Nuestros vecinos del departamento de al lado - excelentes personas, por cierto -, nos prestaron un alargador en el que pudimos enchufar una conexión hechiza de luz y la infaltable tele. Además, nos llevaban un termo con agua caliente para que pudieramos tomar té. Agua, conseguiamos en baldes con la vecina del quiosco del frente. Luego de unos días nos fueron a instalar un par de cañerías.

Como baño sólo existía la tasa... ni siquiera tenía paredes. Fue lo peor de vivir allá. Nos conseguimos [por un par de lucas] unas puertas que usamos como paredes para el baño, se imaginarán la intimidad del que quería hacer sus necesidades. Para"evacuarlo" usabamos un balde lleno de agua... a modo de estanque. De ducha ni hablar. Teníamos que lavarnos por partes y cuando íbamos a dejar el material recopilado al canal, aprovechabamos de pasar a ducharnos y comer rico.

Fue ruda la cosa, aunque para nosotros, pese a las incomodidades, fue una especie de aventura. Algo novedoso e inolvidable. Pero, claramente, las personas que deben vivir eso día a día, sumándole a todo aquello el frío y la lluvia que se colaba por todos lados, lo pasan de lo peor... y peor aun es que nadie se acuerda de ellos, excepto cuando llueve muy fuerte y los medios y los políticos van a ver cómo va todo en el lugar. Y nos lamentamos desde nuestro abrigador hogar... "pobre gente", "no se puede vivir así", "hay que hacer algo"... nadie hace nada al final. Llevan así como 15 años. En casas en las que no se puede dormir porque todo el ruido de la calle, llena de delincuentes haciendo de las suyas y de perros ladrando sin parar, les hace más difícil su estadía en la villa. Y si miras por la ventana, para rematar el cuadro, te encuentras con gente vendiendo droga, gente drogándose y niños corriendo entremedio.















Le he dado muchas vueltas a este tema, pero creo que la unica solución es demoler todo no más y reubicar a la gente. Porque, mientras, aquellos que se descrestaron juntando los millones para pagar su casa propia son llevados a departamentos arreglados - con arreglos tan indignos como la construcción base -, otros, pagan 180 mil pesos y obtienen una vivienda igual o mejor que los otros con ese sistema de la "Vivienda dinámica sin deuda". Los primeros, sinten que no es justo. Los segundos, igual tienen derecho a una casa digna... y qué hacer?

Ustedes dirán "que ha hecho esta niña que toma la palabra para hablar de algo si nunca ha intentado nada para ayudar?". Es cierto. Fue una cosa del destino que yo tuviera la oportunidad de mostrar esto en la tele, que más bien sirvió para mi crecimiento profesional. También fui a declarar en un juicio que pusieron los propietarios de la villa contra el SERVIU, en que tuve que contar mi experiencia (mínimamente detallada en este blog). Pero, en verdad, no he hecho nada de nada. No tengo las herramientas.

Si a alguno de ustedes, amigos y amigas, se les ocurre algo me avisan. Hacemos una campaña y vamos a dar un granito de arena.

Danke.

F

Pd: Esta última foto es para cachiporriarme. Ahí voy yo con mi look de pobladora resguardada las espaldas por zancu y Nico (Zip)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Datos Freak By Zank (Dj Bo0) El Volcán

Bueno recuerdo perfectamente esa aventura de vivir e el volcán. como no olvidarla, vivir en la nave (Block) fue unas de las cosas mas increíbles donde he estado, recuerdo perfectamente las fogatas en las escaleras la música ( regeton ) todo el día y la noche, como olvidar la canción con la que despertamos todas las mañanas ( caliente con GASCO heee ohhhhhhh caliente con gasco ohhhhhhh ahhhhh).claro después de 5 días nos dimos cuenta que el vendedor de gas pasaba siempre por la esquina de nuestro departamento, por que se ponía a fumar pasta y dejaba la canción de gasco encendida.
también recuerdo que de los 12 días de oscuridad no por el entorno mas bien por que no teníamos luz y cuando gentilmente un vecino con paso un alargador para tener corriente nuestras ventanas ( que no teníamos ) eran lindas bolsas de basura de un color alegre NEGRO. Así que aun que teníamos luz igual el departamento era oscuro.
Lo que mas me impacto de vivir en el volcán fueron 3 cosas

1.- Un niño llorando por su madre que no estaba.
Claro ella carreteaba mientras dejaba a su hijo de unos 8 años creo solo y encerrado en el departamento. Y los vecinos le gritaban ya viene tu mama, si esta en la esquina. Así como otras cállate cabro llorón.


2.- La cantidad de ropa que se ponía Fran para dormir

Pantys
Pijamas de franela
Calcetines de lana 2 pares
Buzo
Camiseta de pantys
Pijama de franela
Poleron de buzo
Chaleco
Gorro de lana
Guantes no tenia parece no lo recuerdo
Más frazadas
Cubrecama acolchado
Mi parka en lis pies para que no le de frió
Su taza de café en la noche antes de dormir

3.- Nuestros vecinos una pareja ya de edad. Que ya habían vivido en tomas por años, feliz por tener una casa propia. Que nos decían lo que teníamos que hacer para poder lograr tener una casa, que gentilmente nos pasaron un termo de agua caliente para pasar el frió sin que nosotros se lo pidiéramos (lo que casi nos emociono hasta las lagrimas), con los cuales hablábamos casi todos los días.
Se nos ocurrió un día la brillante idea de preguntarle si tenia algún remedio para el dolor de estomago. era mas que nada para saber donde se atendían ellos ( posta ) y como lo hacían. Entramos a su casa con una cámara espía a grabar y nos atiende muy amable el señor y le dice a su señora que estaba en su pieza

“” NEGRA DONDE ESTAN LOS REMEDIO “” El
“” EN LA BOLSA “” Contesta ella.
“” Y HAY PARA LA GUATA ¿?“” El
“”AHHHH NO SE BUSCA TU POH WE…N. Y PARA QUE QUERI REMEDIO PA LA GUATA “” Ella
“”ES PARA EL VECINO “” El
“”AHHHH YO NO TENGO NA QUE VER CON ESOS WEO….S”” Ella
“”AHHH YA CALLATE VIEJA CULI…”” El

Claro después de eso no nos quedo nada mas que retirarnos tranquilamente así como habíamos llego.

La verdad es mi primera vez que posteo espero haber aportado los datos freak de ese reportaje.
Solo son algunas cosas de las que pasaron en los 12 días viviendo en el volcán.

PD: No acostumbro a poner puntos ni acentos así que gracias vendito Word.

Franci@ dijo...

Bue... estimado amigo. Uno de mis recuerdos más persistentes es el sueño... y, claro, obviamente era pq había mucho ruido en a calle. Naaaa... si por lo que más sufríamos Nico (paca) y yo era por tus ronquidos interminables. Por más que te pateabamos nada que te callabas. Lo más terrible era cuando teníamos que levantarnos como a las 5 de la mañana para ir a registrar (en camara) las tremendas colas que debía hacer la pobre gente para tomar las micros - oh... pobre, cómo será ahora con transantiago - o para ver cuántas horas antes debían ir a esperar al consultorio para pedir una hora.

Está muy gracioso tu post... me acuerdo perfecto de todo.
De verdad, a pesar de lo difícil, nos reímos demasiado.
jaja.
Gracias por el comentario.
Muchos cariños.
F

Leonardo Salinas Robinson dijo...

Hola
Creo que uds. han hecho más por ellos que muchos de nosotros. Tienes todo el derecho -y quizá deber- de escribir al respecto.
Excelente.
Besos.

Franci@ dijo...

Gracias vecino por tu comentario... aunque de verdad siento que no hemos hecho mucho. En todo caso, he estado hinchando a alguna gente para generar alguna buena idea, por pequeña que sea para poder ayudar. Espero que no nos durmamos en los laureles y resulte el proyecto.
Cariños,
F

Anónimo dijo...

ufff amiga que loca experiencia... la otra parte de la historia es lo angustiada que quedaba tu mamá cada día que pasaste en ese lugar... la pobre me contaba que todos los días prendía velitas a sus santos para que te cuidaran...
En otro tema, el pasado jueves, yo también sentí mucho frío por la noche, por eso abrigué a mi hijo, prendía la estufa y calenté su pieza, agregué más ropa a su cama y me fui a dormir. Pero no puede; en vez de sentir una sensación agradable al saber que mi hijo dormía bien y abrigado, comencé a sentir tanta angustia y pena. Pensaba en los niños que de verdad estaban sintiendo frío esa noche, en los que no tenían estufa ni más tapas, que ni siquiera tienen una cama. Al comentar esta experiencia con un par de amigos, me decían que a ellos le ha pasado lo mismo (en Coquimbo nunca estuvo tan frío el invierno), y al leer tu blog me di cuenta que la mayoría de las personas no somos indiferentes ante el dolor ajeno, lo malo es que nos acostumbramos a él por eso no hacemos nada... tal vez el uso volvió realtivos los conceptos.Yare